jueves, octubre 26, 2006

Vida virtual?

Estamos viviendo un momento en el que las comunicaciones son instantáneas: El teléfono nos comunica auditivamente con cualquier persona en cualquier lugar del planeta en cosa de segundos. La internet ha venido a facilitar comunicaciones más ricas en medios, poniendo a nuestro alcance desde el video simultáneo, el audio simultáneo, la posibilidad de tener pizarras compartidas entre gente que se encuentra en continentes distintos... En definitiva, estamos cada día más cerca. Virtualmente.

Todos los medios de los que disponemos hoy en día nos llevan a tener la ilusión de que estamos cerca, porque, seguimos igual de lejos, aunque a veces no lo parezca. Pero...

Pero esta ilusión de cercanía ha causado otros efectos. Antes, cuando IRC era la única manera de comunicarse live con un grupo de gente en ubicaciones dispersas, el canal # a lo más se llenaba con 100 personas. Y eso, cuando estaba todo el mundo al mismo tiempo. Hoy en día, cuando IRC ya no es terriblemente popular entre los internautas, entras al canal #chile de Terra, y hay 500 personas simultáneamente. 500 personas que podrían estar en un pub, o viendo TV, o haciendo cualquier otra cosa, están viviendo sus vidas en IRC. Claro, la mayor parte está simplemente conversando con otros, pero hay gente, igual que había en 1990, que se cree tanto el cuento que vive en IRC. Que habla con el vecino o el amigo que está a 2 cuadras de distancia por IRC.

No lo veo como un problema. Tenemos más medios de comunicación. Eso es bueno. Sólo me extraña un poco el hecho de que ahroa además vivamos la ilusión de estar más cerca. O quizás, ya no es una ilusión.


Se borra la línea entre la vida real y la vida virtual?

No hay comentarios.: